arte por libertad es un cojunto de experiencias estéticas gestadas de manera colectiva dentro de procesos de organización popular, por eso, encarnadas en el suceder del movimiento simbólico: entre los intoxicados tiempos de búsqueda de la sentida significación, entre las flores de los árboles o la imaginación de los pájaros en el cielo.

martes, 3 de julio de 2007

La isla, mural en el anfiteatro.

"Dedicado a todos aquellos que tienen como único techo un cielo de estrellas y tantos sueños como estrellas en el cielo"
Con estas letras Maximo Nesta, un escritor de los cuentos de su vida en la calle de verdad pero sobre todo un amigo, colaboró en el mural.
Creo que esta frase no restringe el campo de significación de la imagen sino que es un anexo preciso que pone al espectador a ocupar el espacio-significado "Isla". Isla no es el que vive en la calle sino el que pasa por al lado indiferentemente.
Parece que confrontarse a alguien que ofrece realmente todo lo que tiene, desencadena en nuestra cabeza un oposición entre la idea de igualdad que esta legitimada y la exclusión generada por privatizar los bienes de los que somos propietarios.
Se forman islas solo porque no es habitual en los hombres compartir.
El procedimiento fue conmover, sensibilizar. Espero que cuando lo vean se miren unos a otros y se abracen. Y dejen de ser islas y de hacer que se formen, es muy lindo comunicarnos.






La gente isla

Una persona isla es un persona alejada del “continente”, este continente no es geográfico sino virtual, el que creo la raza humana y lo llamamos sistema. ¿Sistema de que?, ¿sistema de personas haciendo una cosa con un fin en común? pero ¿cuál es ese fin?, yo creo que el fin de todas las personas inmersas en este sistema es obtener frutos de los que el nuevo o los nuevos imperios nos ofrecen, migajas a cambio de sudor, migajas a cambio de tiempo de vida, sudor y tiempo de vida regalados a los vampiros a cambio de sus migajas, migajas para presumirle al vecino. Pero no todos están dentro de este sistema porque el sistema mismo no los deja, los hace a un lado y los aísla porque simplemente no puede alimentarse de ellos, ellos duermen en una calle mientras el mundo corre a su alrededor, ellos sueñan mientras todos tratan de estar despiertos para no perder, ellos despiertan y siguen soñando, ellos son balas perdidas que no saben donde impactaran, ellos son islas de esperanza ahora pero mañana cuando la oscuridad de la opresión desaparezca ellos serán continente de luz y de vida.....
fede

4 comentarios:

Silvia Macario dijo...

Me conmovió enormemente tu escrito.
Y no tengo dudas que la obra será enormemente shockeante.Un sacudón a las conciencias dormidas.
Un abrazo enorme y felicitaciones por el blog y los trabajos.

Yo también hago muralismo, pero con técnica de mosaico, y tenemos un grupo de gente realmente maravillosa, aunque somos pocos.
Nos encantaría contactarnos con ustedes.

Anónimo dijo...

Este mural es todo, realmente, yo tambien le di su espacio en mi blog, es impàctante !

La realidad que emana es inconfundible.

Alto Arte

Anónimo dijo...

Hola...impactante este mural... nos preocupamos por los que viven y duermen en la calle cuando vemos el mural....en cambio cuando vemos la realidad pasamos de largo,giramos la cabeza y no hacemos nada.
Buena pagina....saludos...Soy Mabel R.

maxi dijo...

guille a terminado el mural
saludosa a todos maxi