arte por libertad es un cojunto de experiencias estéticas gestadas de manera colectiva dentro de procesos de organización popular, por eso, encarnadas en el suceder del movimiento simbólico: entre los intoxicados tiempos de búsqueda de la sentida significación, entre las flores de los árboles o la imaginación de los pájaros en el cielo.

miércoles, 2 de mayo de 2007

0tras cosas en la calle

La intervención urbana da para mucho y nos permite una experimentación inacabable en cuanto al formato del soporte, la calidad, los materiales pictóricos, pero sobre todo hay un espacio mucho más amplio que la recubre y da para más, y es la acción de intervenir.
La confrontación con el espectador desde que se origina la obra es algo así como la obra siendo pintada en el museo.
Con una auto libertad limitada que nos da la clandestinidad en algunos casos(en el museo el límite es más ajustado y espeso).
sin embargo hay legitimación en otras intervenciones y a veces mucha, hay veces en que parece que se necesita la intervención urbana, la gente pide un mural, creo que se da más en los barrios, este es el caso de las pinturas en muros que hice con Pablo, o los murales del cumpleaños de Pocho en el barrio Ludueña.
También sentimos mucho apoyo de la gente en las pintadas para el centro de ex-combatientes, o con el mural del anfiteatro.
Con los graffitis a veces es como que hay que estar más concentrado en que no venga la policía que en la imagen. Pero aún así en todas las intervenciones urbanas creo que encontré gente que hizo saber su apoyo, que está gustosa de tener algo que lo intervenga y que lo saque del transito aturdido por la rutina de la ciudad.
Toda acción en sí es una producción simbólica que exige ser percibida y para que esto suceda necesita producir este choque que interviene sobre el tiempo común de nuestra vida cotidiana.
El graffiti requiere de mucho dominio del aerosol, yo creo que con Fede lo que tomamos del graffiti fue más esa acción clandestinia, ese estar buscando lindas paredes que no se deben pintar, pero la imagen esta muy lejana por desgracia, solo fueron dibujos que se taparon, y no se leyeron como una imagen con buenas intenciones sino como un ataque o un destrozo.
De todas maneras parece lindo confrontarse, es tratar de hacer que nos preguntemos sobre como queremos que sean las paredes de la ciudad, y evidentemente, se quiere lo liso y frío del cemento de los edificios, ahorrar en lo posible con las imágenes, evitarlas, desarmarlas, evitar los pelos y la desprolijidad.
Victima de estos requisitos y de otros están también en extinción las casas antiguas, esta es la idea de Dante Taparelli con los telones para el encuentro metropolitano de tango.
Pero cabe preguntarnos si los trabajadores de la construcción de principios de siglo alguna vez llegaron a vivir en estos edificio tan adornados que hoy tratamos de conservar.








¿Valdría la pena hacer hoy estos edificios?
¿es justificable que el empleado de las empresas constructoras arriesguen su vida a veces por menos de 40 pesos al día de pura explotación?
De todas formas hoy parece irreversible la explotación por la gran demanda, de trabajo y de edificios.
Lo mejor sería un proyecto en que los empleados ocupen las casas antiguas a la venta y demoren la explotación de manera simultanea que se evita la demolición; y de esta manera se dan el derecho de vivir en una casa copada, en el edificio que un sujeto equivalente a él en las anteriores generaciones construyó;
y para concluir uniendo todo de alguna manera: llenar de graffitis todas paredes de esas casas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno guille... que decirte? se nota que lo que haces realmente lo sentis. me gusta lo que haces, tenes una forma dulce, sincera y original de criticar las injusticias, tal vez hasta ingenuamente. dan ganas de salir a la calle con vos... encaras las cosas de una manera emocionante. admirable!!