arte por libertad es un cojunto de experiencias estéticas gestadas de manera colectiva dentro de procesos de organización popular, por eso, encarnadas en el suceder del movimiento simbólico: entre los intoxicados tiempos de búsqueda de la sentida significación, entre las flores de los árboles o la imaginación de los pájaros en el cielo.

lunes, 24 de mayo de 2010

arte x libertad

Somos un grupo de artistas plásticos argentinos que vivimos en la ciudad de Rosario y nos sentimos identificados con distintas luchas sociales de Latinoamérica., a las cuales apoyamos acercándonos a conocer sus intérpretes y sus motivos de lucha para gestar luego una obra común.
La confianza en estos actores es lo que nos deja sacrificar la estética individual por el descubrimiento de una construcción colectiva, que incorpore todas las subjetividades. Se traduce en un grito, en un símbolo estético, y político donde nos identificamos recíprocamente en nuestras luchas.
Plasmamos esos símbolos como productos colectivos. Acompañando luchas por la dignidad del trabajo, por la soberanía alimentaria, por la distribución de la riqueza, por los derechos de los niños y en contra del hambre, por los derechos humanos, por los de nuestros pueblos originarios, por sus tierras y la conservación de su cultura. Por la libertad.
Nuestra propuesta artística comienza a construirse con un primer acercamiento en búsqueda de los protagonistas y sus motivos de lucha. Este primer momento tiene una duración variable y se ve sintetizado en las palabras de los actores. Llegar hasta el lugar y conocer a los protagonistas produce el primer encuentro.

Hay resistencia crece la esperanza.
Nuestra historia como grupo comienza en el “Bodegón Cultural: Casa de Pocho”. Claudio “Pocho” Lepratti, militante social del barrio Ludueña de Rosario asesinado en su lugar de trabajo durante la represión policial ocurrida en diciembre de 2001 en nuestro país.
La propuesta plástica se organiza en torno a un pedido de justicia que de a poco se fue transformando en una movida cultural que se estructuró sobre la casa en la que él vivía.
Siempre arraigada al corazón del barrio.




Luego el ejemplo de Claudio como hormiga que deja todo por la comunidad comenzó a caminar por las villas de nuestro país.
Siempre anduvo y aún sigue en su bicicleta ahora alada predicando, que “¡el invierno eterno no existe, si despertamos se va!” o que “podemos y debemos construir la primavera”. Pocho iba de casa en casa, de barrio en barrio, de joven a joven haciendo preguntas, entregando papelitos con actividades e invitando al encuentro y a formar grupos de jóvenes y niños -siempre alrededor de una escusa: juntarse a compartir un guiso.


Su trabajo con los niños nos inspiró a trabajar siempre con ellos. Apoyando la lucha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y su campaña “el hambre es un crimen” por distintos centros comunitarios que tiene la red en todo el país y acompañando sus marchas. Elaboramos murales y pudimos plasmar algunos de sus reclamos junto a los chicos y a los educadores que trabajan con ellos.






Los colores provocan. La alegría de los niños se contagia a todos, pero principalmente por nuestro proceso de primeros encuentros nos contagia a nosotros y las consignas se acompañan con murales festivos que modifican el paisaje tenso y gris de las villas miserias y los barrios pobres del cordón industrial.







Para nosotros esto es más que gratificante, también lo es llegar a estos centros comunitarios y descubrir que sus chicos ya saben de la historia de Pocho porque su bicicleta alada y él en forma de hormiga llegaron antes que nosotros.


Y es que vamos siguiéndola con nuestros pinceles que necesitan decirla y esto nos llevó también por escenarios de músicos o bandas populares que le cantan a él o luchan por lo mismo que él luchaba que es por la dignidad de nuestros pueblos. Elaboramos obras enraizadas en el arte y por la libertad junto con León Gieco, Teresa Parodi, el Duende Garnica, Varón, Joselo Shuap, Manu Chao, Vox Dei, Raly Barrionuevo entre otros; que en algunos casos nos invitan a pintar en vivo sobre un lienzo mientras ellos tocan o en otros construimos sus telones escenográficos.




Siempre acompañamos los reclamos de los trabajadores en sus marchas, acampes, ollas populares, etc.



aquí debajo, el día de la Pacha Mama pintado en San Salvador de Jujuy en la sede de la Organización Barrial Tupac Amaru. Donde el pueblo deja su ofrenda en un pozo a la Madre Tierra como agradecimiento a sus manos que no paran de dar.



No nos vengan con que lo que ella da es propiedad privada y que no tenemos derecho a vivirla y acariciarla.



Una vez, entre hormigas que luchan por recuperar lo que es nuestro, oímos hablar de un Comandante: el “Che” Guevara.




Y… ¿cómo no ir a “la ruta del Che”, en Valle Grande, La Higuera, Bolivia?




El Gobierno cubano nos regaló la publicación de la estampilla donde aparece el ángel de la bicicleta entre otros íconos de la lucha Latinoamericana en el mural que pintamos en la escuelita donde mataron al Che, en Valle Grande, La Higuera, Bolivia.



“La lucha sigue”, se multiplica como esta estampilla.

...a los verdugos le salió mal.


1 comentario:

Bruno Alarcón Santa Fe Argentina dijo...

Estimado webmaster:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. para presentarle GuiaFe.com.ar

GuíaFe es el primer Directorio de Sitios Web de la Provincia de Santa Fe (está en línea desde Marzo de 1998), y seguramente el más visitado.
Generalmente rankeado en los primeros puestos por los buscadores internacionales mas conocidos (Google, Yahoo!, MSN, etc) para búsquedas relacionadas con "Rosario Argentina", lo cual le asegura un gran tráfico de usuarios buscando información sobre nuestra Provincia, sus ciudades y sus empresas e instituciones.
Hemos encontrado los datos del sitio arteporlibertad.blogspot.com en un medio de acceso público (publicación impresa o sitio web).

Creemos que puede ser de su interés incorporar los datos de arteporlibertad.blogspot.com a nuestro directorio.

El registro en la base de datos de www.guiafe.com.ar es completamente gratuito. Nuestro directorio se encuentra organizado en categorías para que los usuarios encuentren el sitio que están buscando en forma ágil y sencilla.
GuiaFe está recibiendo miles de consultas por día, y queremos compartir esas visitas con los sitios apropiados a las búsquedas de nuestros usuarios.

Para sugerir el alta de su sitio en nuestro directorio, le recomendamos seleccionar la categoría mas adecuada a su sitio, desde la página índice del directorio. Luego, sólo debe hacer un click en el link "Sugiera Su Sitio", y completar el formulario con los datos correspondientes.

Esperando que incorpore su sitio a GuiaFe, lo saludo atte.

Aclaración: la incorporación de sitios a la base de datos de www.guiafe.com.ar, es gratuita pero está sujeta a aceptación de los mismos por parte de los editores de GuiaFe.com.ar

Atte.
Bruno Alarcón
www.guiafe.com.ar